LA ESPERANZA CUNA DE ARTESANOS
La Esperanza posee varios atractivos turísticos, con una gran variedad gastronómica y artesanal para turistas nacionales y extranjeros.
Además la parroquia brinda oportunidades de recreación, entre ellas tenemos: Senderismo, Trekking, paseo a caballo.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
La parroquia está conformada por familias indígenas y mestizas, conservan sus costumbres, tradiciones y leyendas. Moradores que dedican su tiempo a la agricultura y a la crianza de animales domésticos, así como también se dedican a plasmar bordados a mano en prendas de vestir tanto femeninas como masculinas con un acabado y gusto sorprendente que han traspasado los limites de la Patria y del Continente. Luego vienen los talleres de talabartería que confeccionan monturas, maletas y artefactos finos. Todas estas actividades se desarrollan en medio de un ambiente natural extraordinario lleno de paisajes turísticos maravillosos, entre ellos Lago Cubilche, Volcán Imbabura y todas sus comunidades
Nuestra historia
La parroquia rural perteneciente al cantón Ibarra de la provincia de Imbabura fue fundada el 30 de Julio de 1882, en un inicio sirvió como refugio a los sobrevivientes del cataclismo telúrico del 16 de Agosto de 1868. Días después del terremoto, el presidente Gabriel Garcia Moreno obligo a las Monjas Conceptas que cedieran al traslado de los pobladores, comprando el predio en la cantidad de 7000 pesos.
Los sobrevivientes de Ibarra se asentaron en el llano de las Monjas, donde pensaban edificar una nueva ciudad en remplazo de la ya destruida. La nueva ciudad tendría el nombre de Santa María de la Esperanza, resolución que fue tomada por el Ilustre Municipio, el 17 de mayo de 1869. (Villegas R. 1988)